Mis lecturas en 2016

Libros físicos que he leído en 2016, faltan los de la bilioteca ylos ebooks

Sí. Vengo con mis lecturas del 2016. Seguramente seré la última persona en el mundo en publicar esto. Un poco más y lo publico en el 2018. Pero recapitular es una obligación. Echar la vista atrás y ver todo lo que has hecho, lo que has dejado de hacer y proponerte retos nuevos. Eso lo hacemos todos, unos lo exhibimos en nuestros blogs y redes sociales y otros tan solo lo hacen mentalmente.

Me gustan este tipo de artículos con recopilatorios anuales de las lecturas de la gente a la que sigo. Me encanta ver los objetivos que se plantean.

He leído bastante este año. Quizás libros no (19 de los 36 que me plantee en Goodreads) , pero si contamos todos los cuentos y artículos la cosa ya se anima mucho más. Desde hace tiempo tengo la sana costumbre de enviarme artículos interesantes al Kindle y leerlos por la noche.

En lo que sí que he fallado ha sido en escribir las reseñas. Pocas, muy pocas, casi ninguna.Tengo muchas pendientes, a medio hacer pero ahí están como eternos borradores. Igual que mis abuelos me decían “antes todo esto eran campos” yo lo extrapolo a todo esto deberían de ser reseñas. Y prometo que llegarán.

La utilidad de lo inútil

El libro más útil que he leído en mucho tiempo 🙂 . Indispensable, necesario. Es un ensayo elogiando eso mismo, la utilidad de lo inútil y explicando los peligros del utilitarismo. Hablando de educación y universidades y de humanismo.

En este 2017 lo voy a releer seguro. Y tú, eberías de hacer lo mismo.

¿A qué sabe la luna?

Cuento que compramos a  mi hija mayor. Aunque no me he decidido a meterlos todos en el blog éste sí porque las ilustraciones de Michael Grejniec me parecieron magníficas.

Los Mongoles en Bagdad

Ensayos de Sampedro que encontré en una tienda de empeños a un precio irrisorio. Curioso aunque no apasionante. Pero me han entrado ganas de leer más del autor.

Historia mínima del Cosmos

Libro de divulgación científica de Manuel Toharia donde nos explica la formación del universo y hace un repaso rápido de la historia de la ciencia hasta nuestros días. Correcto, pero me hubiera gustado que profundizara más. Si eres lector habitual de divulgacion científica quizás te sepa a corto, pero si es de tus primro libros en esto de la divulgación seguro que te gusta.

84 Charing Cross Road

Cómo dicen en muchos sitios un libro sobre libros. Aunque yo aún diría más una pequeña joyas para todos a los que les gusta rebuscar en librerías de viejo. Recopila las cartas de la autora que residía en EEUU con una vieja librería de Londres ubicada en el 84 de Charing Cross Roa y que le porveía de ejemplares raros a precios muy baratos.

El correo de un biólogo

Una preciosa joyita del conocido biólogo Jean Rostand donde nos habla de las cartas que recibe y elucubra sobre el futuro de la humanidad. El volúmen  recoge varios ensayos donde habla sobre la modelación de la naturaleza humana (hibernación, trasplantes de órganos, etc), sobre teorías ocultistas, etc.

La guerra civil contada a los jóvenes

Es un libro para jóvenes, basado en ilustraciones, donde resume, demasiado la guerra civil española. Es un libro de Arturo Perez-Reverte, con ilustraciones de Fernando Vicente. Si leemos comentarios acerca de esta obra encontraremos de todo, desde grandes alabanzas a grandes ataques.

Eso sí, no esperes un libro con gran cantidad de información ni una guía para entender a fondo la guerra civil. Es una especie de guía para Dummies, ideal para enseñársela a tu sobrino que no tiene ni idea de historia y que se ubique un poco.

Sin fines de lucro: Por qué la democracia necesita de las humanidades

Aunque Martha C. Nussbaum es tremendamente conocida esta filósofa ha sido un descubrimiento para mí. Un agradable descubrimiento. En este volumen que parece un manifiesto nos habla de la tecnología, las humanidades, la sociedad y los sistemas educativos sobre todo de India y Estados Unidos.

Una lectura muy interesante y muy recomendable. Y sobre todo me alegro de haber descubierto a esta autora.

El hombre ilustrado

Otro de los descubrimientos agradables del año. Tras una recomendación de una persona de confianza me animé a leer los relatos que forman El hombre ilustrado, mucho menos conocidos que sus otras obras como Farenheit 451. Todo slos cuentos están bien, pero hay unos cuantos que destacan por encima del resto y que recomendaría leer a todo el mundo

La sexta extinción

Uno de los libros de éxito e este año. Divulgación científica para las masas. Muy interesante y fácil de leer. ¿Se acerca la sexta extinción de seres vivos? Parace que hay muchos indicadroes que dan a entender que sí. No es un libro apocalítpito, es como peridosimo de divulgación. Recomindo lu lectura.

La libertad

Ensayo de Ludovico Geymonat, algo más intenso y pesado. Una lectura más densa que hay que leer con calma y aún así, la considero ideal para principiantes en estos temas. Tan sólo he visto compleja la última parte del libro. Tengo unas cuantas anotaciones con temas a revisar, pues el punto de vista del autor me desconcierta un poco. digamos que hay muchos temas de los qeu nunca hemos reflexionado y la primera vez que nos los planteamos no sabemos que postura adoptar.

Ética para Amador

He releído este libro que leí hace más de 15 años. Como se nota mi cambio de perspectiva y de actitud en este tiempo. Me gustaría que mis hijas lo leyeran y reflexioran, aunque supongo ue como mucho lo harán cuando sean adultas. Un libro ideal apra inciarse en la ética y en libros de ensayos sobre ética y filosoía. Reseña de Ética para Amador

Chakoka Anico. Un viaje imposible a la nación Kikapú

Y por desgracia, el “fail” del año. El Pluf. Esperaba que me gustara tanto como el de Caballo Loco, pero vamos muy por debajo de todas las expectativas, casi un fraude. Os dejo la reseña de Chakoka Anico que ésta sí que está

Cartas a un joven poeta

Rilke, tenía muchas ganas de leer este libro, y creo que no le he sacado todo el jugo posible, merece una releída si no durante este año al que viene. Creo que con el ansia de haberlo comprado, no lo leí en el momento adecuado. hay que saber esperar.

Batman Silencio

Primer cómic de este estilo que leo. Me ha costado un poco adaptarme al formato, qué quiere decir cada tipo de bocadillo, en qué orden van,e tc, pero una vez coido el truco y obviando que está todo muy comprimido lo he disfrutado mucho.

me lo dejaron para que viera la relación entre Batman y Supermán y por qué puede plantarle cara. Me ha dejado con ganas de ver la película y de adentrarme en el mundo del cómic.

El maestro oscuro

Encontré este libro en una especie de rastro de segunda mano, y al ver que era de Cesar Mallorquí me entraron ganas de leerlo. he visto muchas críticas al libro, pero cuando lo lees tienes que tener en cuenta que es literatura juvenil. Sabiendo esto a mí me ha gustado.

La conquista de la felicidad

Primer libro que leo de Bertrand Russell y sé que no será el último. Me ha sorprendido lo actual de muchos temas y de muchos pensamientos aún habiendo sido escrito en 1930. Mi edición de DEBOLSILLO no me ha emocionado pero el texto sí.

Un año en los bosques

Después de escuchar hablar de él pro todos lados, estaba en el top de mi lista y en cuanto lo vi en la biblioteca me abalancé sobre él. Sin piedad. Para que nadie me lo quitara.

El libro me ha gustado, muy en la línea de la colección de Libros Salvajes a la que pertenece en un mundo “Waldaniano” no sé si esto se puede decir. Pero sí. Vemos la vida e la autora después de dejarlo todo y dedicarse a vivir en medio de la naturaleza en Montana criando abejas. Destaco todas las anécdotas sobre animlaes que ese ven en el libro.

El libro del cementerio

“Neil Gaiman es bien”. Primer libro que leo del autor también con caracter juvenil, y aún viendo que para mucha gente es de los más flojos del autor, a mí me ha entretenido mucho. me gusta como mete todo el folklore que se nota que domina perfectamente. Y me ha permitido conocer ciertas criaturas muy interesanes. Los Ghouls, de los que estoy recopilando mucha información.

 

Y con esto acabo el año. Como digo me faltan mucha reseñas, algunas las tengo empezadas y otras pro degracia no creo que las haga porque ya he perdido la frescura y el recuerdo de su lectura.

Espero por lo menos llevar al día las lecturas del 2017

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *