Ética para Amador

Ética para Amador de la editorial Ariel

Hace muchos años, cuando yo tendría unos 12 o 13 años el padre de un compañero nos recomendó un libro, Ética para Amador de Fernando Savater. No lo leí.

Poco después murió en un accidente de tráfico. Pero el título me siguió acompañando hasta que decidí leerlo. No fue el libro de mi vida, pero no estuvo mal. Ahora, más de 20 años después lo he vuelto a leer tras encontrarlo en una tienda de objetos de segunda mano. Un ejemplar de la editorial Ariel a 2€ (compra aquí)

Libro de ética ideal para adolescentes y para iniciarse en este mundillo

Y sí, me ha gustado. Se trata de un ensayo donde el autor le habla a su hijo, con la esperanzade que le lea, explicándole temas de la vida. El típico discurso de padre cebolleta pero con más fundamento. Fernando Savater explica de forma sencilla ¿qué es la ética? ¿de qué intenta encargarse? y qué debemos de hacer si nos interesamos en la ética, es decir, en el arte de vivir bien.

Precisamente la ética lo que intenta es averiguar en que consiste en el fondo, más allá de lo que nos cuentan o de lo que vemos en los anuncios de la tele esa dichosa vida que nos gustaría pegarnos.

Es ideal para adolescentes (lo escribió para su hijo) por su discurso directo y simplificado. Si buscas algo técnico o avanzado éste no es tu libro. Aquí hay una trampa. Considero que es un libro para adolescentes ahora que tengo 2 hijas, pero cuando lo leí siendo adolescente no le dí la misma importancia, no llegué a plantearme las cuestiones de las que trata, aunque decimos que siempre algo queda, pero mi postura como adolescente fue… ¡pues bien!

Así que, ahora siendo adulto recomiendo un libro para adolescentes al que yo de adolescente no hice ni caso… Lo recomiendo porque trata de temas importantes para el buen vivir. Me gustaría que mis hijas un día lo leyeran y reflexionaran y les saltara un click que les permitiera ser más felices y mejores personas.

Ética, buena vida, libertad, sexo, política, el amor, la conciencia, en qué consiste ser humano,…

Primera que quien roba, miente, traiciona, viola, mata o abusa de cualquier modo de uno no por ello deja de ser humano.

Muchas cuestiones y muy interesantes

El más triste de todos los placeres: el placer de sentirse culpables. Desengáñate: cuando a uno le gusta sentirse “culpable”,  uno cree que un placer es más placer auténtico si resulta en cierto modo “criminal”, lo que se está pidiendo a gritos es castigo.

Puedes comprar Ética para Amador desde Amazon

Si quieres más información mira en la web oficial de Fernando Savater, hay cosas interesantes, sobretodo sus vídeos.

Y tienes un buen resumen por capítulos en Gantillano

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *