El correo de un biólogo

La larga lluvia, cuento de Ray Bradbury

El pequeño volumen de Alianza Editorial, con una curiosa portada nos muestra una serie de ensayos de Jean Rostand, reputado biólogo e hijo del dramaturgo francés Edmond Rostand. El libro lo encontré en una tienda de segunda mano, olvidado en las estanterías. No sabía que el euro que me costó me iba a dar tantas alegrías.

Encabeza la obra un ensayo titulado como el libro, donde Rostand nos comenta las preguntas más frecuentes y las más curiosas de toda la correspondencia que recibía. Un ensayo singular, donde nos damos cuenta que el tiempo pasa, los canales de comunicación cambian y que los temas que preocupan a la gente han evolucionado, pero que en el fondo todo sigue igual.  Somos y seremos unos incultos, supersticiosos.

Las preguntas recibidas en esas cartas me recuerdan a los comentarios que vemos hoy en día en blogs y redes sociales.

Los ensayos que conforma el libro son:

  1. El correo de un biólogo
  2. Presente y porvenir de la persona humana
  3. Los límites de lo humano
  4. La evolución genética (Conferencia pronunciada en la Sorbonnne, en el marco del ciclo “Genética”, organizado por la Casa e las Ciencias)
  5. Historia de las ideas sobre el origen de la vida
  6. Sobre la biogénesis (Discurso inaugural en el coloquio sobre los Sistemas Biológicos Elementales y la Biogénesis en París, noviembre 1965)
  7. Sobre la historia de las ciencias (Discurso inaugural en el XII Congreso Internacional de historia de las Ciencias en París , 26 de agosto de 1968)

A pesar de ser textos antiguos y de que algunos límites que plantea puedan estar superados, la mayoría de dilemas morales siguen vigentes y los límites tan solo se han ampliado.

¿De qué se habla?

Pues de las posibilidades de modelación de la naturaleza humana (transplante de órganos , hibernación, cambio de sexo, etc), espiritismo, levitación. Rechazo de la metapsíquica y de la astrología y mucha historia de la ciencia. Desde sus orígenes hasta el descubrimiento del ADN.

Un gran libro de divulgación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *