Chakoka Anico

Chakoka Anico de Santiago Tejedor

Se titula Chakoka Anico – Un viaje “imposible” a la nación kikapú y es un libro de Santiago Tejedor. Todo lo relacionado con los nativos americanos me gusta mucho, así que cuando vi que en la Revista 5W lo recomendaban no dudé en comprármelo.

Para los amantes de la cultura indígena, este librito es una golosina. El periodista Santiago Tejedor viaja a la reserva de Nacimiento (Coahuila, México) y conoce al jefe espiritual del pueblo kikapú, Chakoka Anico. Nosotros tampoco lo conocíamos, pero en esta obra descubrimos que fue el hombre que hizo que el subcomandante Marcos se quitara el pasamontañas.

Y aquí su booktrailer

¿A que te apetece leerlo? A mí sí. Mucho. Quizás demasiado y por eso me ha decepcionado tanto. La recomendación, el título; todo daba a entender que era un libro sobre el jefe indio, Chkoka, si no el último uno de los últimos grandes jefes indios  a la antigua usanza. Si se hubiera titulado Los kikapú historia y progreso pues mi valoración sería diferente. Pero es que yo quería leer y aprender cosas de Chakoka y eso no lo he encontrado en el libro. Entiendo que el autor en su viaje no haya podido obtener la información necesaria de la tribu, pero yo me he sentido engañado.

Y ya digo que el libro sin ser lo mejor que he leído no está mal, tiene sus cosillas interesantes. Vemos como viven ahora los Kikapú, como les ha afectado el progreso, los trabajos que realizan, el uso de nuevas tecnologías y como intentan mantener sus costumbres. Hasta tengo marcadas unas cuantas cosas anotadas y marcadas para hacer entradas específicas. Pero… de Chakoka Anico poco y de como escribir un libro de viajes demasiado.

Libro de Santiago Tejedor a l nación india de los kikapú para entevistar a su líder

Por cierto lo que comentan en Revista 5W de Chakoka y el subcomandante Marcos no aparece en el libro. Tan solo habla de que se vieron 2 veces. La primera, fue un desencuentro en el que Chakoka no quiso hablar con él si no se quitaba el pasamontañas. Porque no quería hablar con una persona que no muestra la cara y la segunda, menciona de pasada que años después volvió sin pasamontañas. Pero nada más.

Chakoka no recibió a Marcos. Se vieron. Intercambiaron unas frases sucintas y poco más. Aunque no encuentro la crónica de este “desencuentro revolucionario” en los medios, varios testigos me relatan lo sucedido.

-Yo no porto máscara. No sé quién eres. Quítate la máscara si quieres hablar conmigo -le dijo.

Marcos se fue.

Me comentan que volvería tiempo después. Esta vez, sin pasamontañas.

Y ya está, nada más. No me gusta mucho hacer reseñas negativas pero creo que es necesario.

Naciones indias y jefes legendarios

Así pues. Si buscas un libro sobre los kikapúes y quieres ver como viven en la actualidad, éste es tu libro (puedes comprarlo aquí) si esperas aprender mucho de Chakoka Anico olvídate.

Te dejo con unos vídeos donde podemos ver una entrevista de verdad al último gran líder espiritual (a la antigua usanza) de los Kikapúes.

Mis fotos de los libros. me faltaba luz…

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *