84, Charing Cross Road

84 Charing Cross Road (cómpralo) es un libro para amantes de los libros. De eso viejos que encuentras en librerías antiguas y que casi no te atreves ni a tocar pero hay algo que te llama. Ese lado oscuro de la fuerza libreril.  En él se muestra la correspondencia de su autora, Helene Hanff, con una pequeña librería londinense Marks & CO ubicada en esa dirección. La mayoría de cartas enviadas a un trabajador de la tienda Frank Doel.

De personalidades totalmente diferentes, nos permite ver a través de las cartas y el tiempo como evoluciona la relación entre ambos.

La primera carta se envía en octubre de 1949 lo que nos sitúa justo después de la posguerra de la Segunda guerra mundial y nos muestra a la ciudad londinese con problemas de abastecimiento y muchas carencias. Se ve claramente en las conversaciones con Frank y en todo lo que agradecen los regalos en forma de comida que reciben.

No se trata de una novela, sino de una libro de género epistolar.

Aunque suelo llegar a los libros a través de muchas recomendaciones, casi siempre de Internet, esta vez fue diferente. Entré en la biblioteca y estaba en la estantería de libros recomendados o sugeridos, quizás destacados. Al verlo me llamó mucho la atención. Entré a Goodreads y a conocidos míos en los que suelo coincidir bastante en gustos lo tenían bien puntuado. Así que lo cogí sin dudarlo más.

El libro me ha gustado mucho, sobre todo porque no había buscado nada y no esperaba absolutamente nada de él. Ha sido una delicia sumergirme en la búsqueda de libros extraños y en los gustos y deseos de la autora.

 

http://blogs.infobae.com/linea-maginot/2014/02/24/helen-hanff-conserve-las-cartas-para-mi-contador/

 

¿Sabías que hay una película basada en el libro y que se titula “La carta final”  ? La peli es de 1987 y está protagonizada por Anthony Hopkins.

Incluso hay una obra de teatro que es un auténtico éxito.

Hora de romper el romanticismo

La imagen con la que se inicia el artículo corresponde a la librería de Marks & Co. ubicada como puedes imaginar en el 84, Charing Cross Road. La curiosidad y las nuevas tecnologías me han llevado a visitar con Street View de Google Maps y ver como está ahroa, y lo que he encontrado ha roto todo el romanticismo que habían creado viejas caras escritas entre una lectora de Nueva York y una librería de Londres. Algo que hoy en día con el abandono de los correos y la era digital dudo que vuelva a repetirse.
Hoy en día podemos encontrar un Mac Donalds. No sé si esto era realmente necesario para el artículo.

Local actual del 84 de Charing Cross Road donde esta ba la librería de Marks & CO

Fíjate bien en las dos fotos, y mira como ha crecido el arbolito de la puerta

Vitas del 84 de Charing Cross Road ayer y hoy

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *