La Saga de Ender

Esta es una de esas historias por lo menos curiosa.

Hace tiempo que leí El Juego de Ender y continué con La Voz de los Muertos, pensando que ahí acababa todo. Luego me dijeron que se trataba de una trilogía y buscando el tercer libro encontré un tremendo lío de libros y Sagas mezcladas.

La saga de Ender

Como se acerca la película (The Ender’s Game) y seguro que muchos querrán leerse antes la saga, aquí van unas indicaciones ya un poco de la historia y las motivaciones de Orson Scott Card.

Como leer la Saga de Ender

No es un tema trivial y lo que seguro que podemos decir es que hay que empezar por El Juego de Ender 🙂 pero vamos a ver.

Realmente hay 2 sagas relacionadas, la de Ender y la de la Sombra, y una serie de relatos cortos. En la de Ender, éste es el protagonista, la de la Sombra está escrita bajo el punto de vista de Bean, uno de los compañeros de academia de Ender.

La Saga de Ender

  • El Juego de Ender
  • Guerra de Regalos
  • Ender en el Exilio
  • La voz de los Muertos
  • Ender el Xenocida
  • Hijos de la mente

La Saga de la Sombra

  • La Sombra de Ender
  • La Sombra del Hegemón
  • Marionetas de la sombra
  • La sombra del gigante
  • Sombras en Fuga

Y luego se completa con algunos relatos más. Realmente La Saga de la Sombra complementa la historia con las aventuras de los compañeros de la Escuela de Batalla de Ender. Sobre todo en La Sombra de Ender que es la misma historia contada desde el punto de vista de Bean.

Ender Wiggin. Los juegos de Ender

De esta saga los lectores no acaban de hablar muy bien, parece ser que el único libro de más calidad es precisamente el de La Sombra de Ender.

La única indicación que se da a la hora de leer esta serie es que Ender el Xenocida debe de leerse justo antes que Hijos de la mente. Pero los libros pueden leerse por orden de publicación o por orden cronológico de los hechos de la Saga.

Para leerla por orden de publicación

  1. El juego de Ender (1985) ( Comprar )
  2. La voz de los muertos (1986) ( Comprar )
  3. Ender el Xenocida (1991) (Comprar)
  4. Hijos de la Mente (1996) (Comprar)
  5. La sombra de Ender (1999) (Comprar)
  6. La sombra del Hegemón (2001) (Comprar)
  7. Marionetas de la Sombra (2002) (Comprar)
  8. Primeros encuentros (2002) – colección de relatos cortos (Comprar)
  9. La sombra del Gigante (2005) (Comprar)
  10. Guerra de regalos (2007) (Comprar)
  11. Ender en el exilio (2008) (Comprar)
  12. Sombras en fuga (2012) (Comprar)
  13. La Tierra desprevenida (2012) (Comprar)
  14. Earth Afire (2013) (no disponible en español)
  15. Shadows Alive (forthcoming, originally planned as part of “Shadows in Flight”)

Para leer la saga por orden cronológico, tal y como van sucediendo los hechos.

  1. La Tierra desprevenida (Precuela) (Comprar)
  2. Earth Afire (No disponible en español)
  3. Primeros encuentros – colección de relatos cortos  (Comprar)
  4. El juego de Ender ( Comprar )
  5. La sombra de Ender (Comprar)
  6. Guerra de regalos (Comprar)
  7. La sombra del Hegemón (Comprar)
  8. Marionetas de la Sombra (Comprar)
  9. La sombra del Gigante (Comprar)
  10. Ender en el exilio (Comprar)
  11. La voz de los muertos ( Comprar )
  12. Sombras en fuga (Comprar)
  13. Ender el Xenocida (Comprar)
  14. Hijos de la Mente (Comprar)
  15. Shadows Alive (No disponible en español)

Como veis es un popurrí de las dos Sagas, la de Ender y la de las Sombras.

Orígenes e historia de La Saga de Ender y la Saga de la Sombra

Si queréis saber un poco más sobre los orígenes de la saga podéis leer el excelente artículo de Sentido de la Maravilla y ver el siguiente vídeo donde nos lo cuenta el propio Orson Scott

En el siguiente vídeo el autor nos habla de como surgieron algunas ideas para los libros.

pero la joya de la corona es esta historia que cuentan en Sense of Wonder a partir de un podcast y entrevistas con el autor

El Juego de Ender se inició como un relato corto. Años más tarde, escribiendo La Voz de los muertos, se le ocurrió cambiar al personaje por Ender y para hacer encajar la historia reescribe El juego de Ender como novela. Y por si esto fuera poco, tiempo después el agente de Orson le avisa de  que ha vendido los derechos dela trilogía de Ender, así que le toca escribir un tercer libro, Ender en el exilio, independiente de los demás.

Con esto se me cae lo que tenía como un mito. La verdad es que me he quedado un poco desilusionado al comprobar las motivaciones de Orson Scott para escribir esta Saga 🙁

Y a partir de aquí y no se como, el universo Ender se ha expandido hasta como hemos visto 15 publicaciones entre novelas y relatos cortos, algunos que todavía están pendientes de publicar, publicaciones en cómics y la película que estrenan el año que viene estrenaron en 2013 y que ya hemos comentado El Juego de Ender (2013)

Solo falta saber si tras la película nos invadirán con merchandising o ésta pasará sin pena ni gloria por la taquilla.

Fuentes:

15 comentarios

  1. Sabes algún sitio donde pueda descargar Primeros Encuentros en el Universo de la Saga de Ender¿ es que no lo encuentro en ninguna parte.

    Una guía genial por cierto, sin ella lo hubiera leído todo al revés

  2. Ya me he leido la saga de ender, la saga de la sombra, guerra de regalos y consejera de inversiones, ahora solo me faltan un par de relatos cortos y las sombras viven para poder ver como termina todo esto.
    el mundo de ender me tiene fascinado

  3. veo que sois muy aficionados. Yo no he leido ninguna, y la verdad, me da pereza leer todos los libros que mencionais. ¿Podria leer un par y hacerme una idea de la historia? en ese caso, ¿cuales deberia leer? gracias

    1. Buenas Nineu,visto lo visto soy otro principiante (aunque he leído alguno) y aunque no conozco la historia entera creo que uno se puede quedar a gusto leyendo “El juego de Ender” y “La sombra de Ender”. Me los leí uno detrás del otro y quedé encantadísimo. Después me leí “La voz de los muertos”, también lo flipé, pero está fuera de lo que ocurre en los dos libros antes mencionados. Espero que los disfrutes.
      Un saludo.

  4. Me puedo leer primero la saga de ender por orden cronológico y luego la de la sombra? Y una cosa más, puedo leerme los 3 libros de la saga de ender earth unaware, earth afier y first meetings después de todos los otros de la saga de ender???

  5. Me has salvado la vida. Hace dos semanas inicie a leer la saga. Ya leí el juego de Ender, la sombra de Ender, Guerra de regalos y hoy inicie con Ender en el exilio. Pero ya no sabía en que orden cronológico continuar. Ahora sé que tengo que regresarme a leer las primeras 3 precuelas de “El juego de Ender”. Me has ahorrado mucho sufrimiento XD

      1. Buscando las precuelas encontré otro libro que no se menciona en tu listado, o en los listados de los historias cortas. Se llama “Consejera de Inversiones” y no he podido averiguar que lugar tiene cronológicamente con el resto de los libros =¨(

        1. Puf, he recuperado el artículo de mi antigua web personal y además del que comentas, me faltan por meter por lo menos Earth Awakens (2015) y The Swarm (2016)

          En estos días investigo y actualizo las listas 🙂

          Gracias por el aviso

        2. Consejera de Inversiones e sun cuento que se ha publicado en recopilacioens dos veces.

          La primer en Primeros ecuentros, que está marcado en la guía como colección de relatos cortos y luego se publicó dentro de una antología llamada Horizontes lejanos.

          Un saludo

  6. Se te cae un mito? Pero si es un retrógrado hasta la saciedad. De dónde crees que salen las ideas filosóficas? Jejeje. Buena guía, eso sí!! Saludos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *