Caída de una mariposa al amanecer de Aliette de Bodard y su introducción al Universo de Xuya

Cuento del universo xuya

Hace tiempo que quiero comprarme el Ciclo de Xuya de Aliette de Bodard de la editorial Fata Libelli.

Tengo ganas de leer algo de la autora de la que he oído hablar mucho. Francesa pero criada en Estados Unidos está destacando en ciencia ficción y fantasía. Además que sea de Fata Libelli me da mucha seguridad. Si exceptuamos terror que no suelo leer, todo lo que editan de Ciencia Ficción me gusta.

Universo Xuya

Xuya se basa en la suposición de que los chinos llegaron y conquistaron América antes que los españoles y cuando estos llegaron  ya estaban asentados. Con el paso del tiempo el continente se ha dividido en tres superpotencias, Méxica, Estados Unidos y Xuya. Pero mucho, mucho mejor que yo, es la explicación de la autora al mundo que ha creado y que también ha sido traducido por Marchetto: Introducción al “universo de Xuya” de Aliette de Bodard

Pero antes de comprarlo y sabiendo que en Cuentos para Algernon había un relato suyo he ido a echar un vistacillo. Ideal para ver como escribe y como está ambientado el universo de Xuya. Si os interesa podéis leerlo en  Caída de una mariposa al amanecer

Reseña de Caída de una mariposa al amanecer

Leí el cuento hace unos cuantos días y escribo la reseña habiendo dejado reposar la lectura. Sé que cuando acabé la lectura me había gustado. Nada muy especial pero estaba bien. El panteamiento, el ambiente, todo muy bien encajado, con muchas referencias a la cultura Azteca. Se nota que la autora ha hecho los deberes.

Ahora bien, me cuesta decir que el cuento es ciencia ficción, es cierto que pertenece a la Edad Moderna en lugar de la espacial, pero es un relato de detectives, que no tiene nada ni de ciencia ni de ficción. Reconozco que está bien escrito pero igual que la historia ocurre en Xuya y Mexica podía haber ocurrido en Alcorcón.

Además el ritmo es muy tranquilo incluso el final que suele ser rápido y con acción o alguna sorpresa en este tipo de cuentos cortos, me resultó apacible.

No quiero ser duro, pero me quedo con la sensación de … ni que sí que ni que no. Que realmente no me ha acabado de convencer. Sé que es un cuento, un fragmetno y que hay que darle más oportunidades. Y así lo haré. Espero dentro de poco poder hablaros del ciclo completo.

Si alguien ha leído el libro de relatos y me da su opinión se lo agradeceré 🙂

Si quieres conocer a la autora puedes pasar por su web, Aliette de Bodard

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *